Autoconocimiento: Aspectos del ser humano

Los aspectos del ser humano

Para un buen autoconocimiento, esto es, para conocerse mejor a uno mismo, es fundamental saber que el ser humano, como ser integral, tiene cuatro aspectos que han de ser cuidados y mimados: CORPORAL, MENTAL, EMOCIONAL y ESPIRITUAL.

El aspecto corporal, para mantenerse sano, va a necesitar de una buena alimentación, ejercicio físico, sensaciones, descanso… hay muchas maneras de trabajar este aspecto, lo importante es encontrar una que nos sea afín y cuidar nuestro cuerpo.

El aspecto mental necesita resolver desafíos, plantearse objetivos, imaginar, crear, visualizar futuros y también pensar y meditar, para poder así mantenerse sano y al servicio del ser integral. Necesitamos que nuestros pensamientos sirvan para nuestra evolución, no que sean nuestros enemigos. Permanece atento al contenido que genera tu mente, te ayudará a conocer y comprender mejor lo que te sucede en el plano emocional.

El aspecto emocional necesita expresarse, perdonar a otros, aceptar a otros y también necesita que se nos acoja, acepte, que nos perdonen. Para un funcionamiento óptimo del área podríamos hablar de interiorización: reconocer la emoción, saberla expresar de forma adecuada y saber “acabarla” cuando sea el momento. ¿A quién le gusta estar una semana enfadado por algo que sucedió durante 5 minutos hace ya 7 días? ¿quién disfruta teniendo miedo de que se repita una situación que hace meses que no se presenta? Como los pensamientos, las emociones han de estar al servicio de nuestro bienestar y crecimiento, en lugar de ser nuestros verdugos y obstaculizar nuestra vida.

El aspecto espiritual es el de los valores, y también el de la contemplación del arte, de la belleza natural o creada por el hombre, es el goce existencial y, en algunas personas, se expresa mediante el reconocimiento de la existencia de un ser o inteligencia superior. Para mantenerse sano necesita de la oración o comunicación con ese ser divino si creemos en él, y sobretodo necesita la afirmación de las propias creencias y valores.

Como todos los aspectos se interrelacionan, siempre va a haber cambios en los cuatro aunque solo se trabaje uno de ellos.

3 pensamientos en “Autoconocimiento: Aspectos del ser humano

  1. Pingback: Psicologia Positiva en Acción | Aspecto corporal del ser humano

    • Si es ciencia y los aborda todos, supongo que te refieres a la psicología :)
      Pero acercamientos al hecho humano los hay desde muchas disciplinas de estudio y desde muchos enfoques (científicos o no). Unos poquitos ejemplos: La filosofía lleva siglos hablando del aspecto mental. Desde la física, la química, la biología y la medicina hay muchísimo a decir, por razones obvias, del aspecto corporal y del emocional. ¿Y qué me dices de las artes, de la astronomía, de la literatura? Imprescindibles para cultivar el espíritu y desarrollar la capacidad de asombro que tantos beneficios emocionales conlleva. Y podríamos seguir nombrando todas y cada unas de las que no hemos nombrado, y todas se relacionan con uno o más de uno de estos 4 aspectos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>